lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo preparar un buen té?


Según la zona, hay diferentes formas de preparar un rico té. Aquí les presentamos los pasos para hacerlo de la forma tradicional:
1- Calentar el agua
2- Usar té de hoja suelta bien conservado y una tetera apropiada. Llenar un hervidor con agua fría y llevar a ebullición.
3- Cuando el agua esté a punto de hervir verter un poco en la tetera, removerla por las paredes y desecharla.
4- Colocar en la tetera una cucharadita de té por taza y una más para la tetera. Esta cantidad puede variar según el tipo de té y los gustos personales.
5- Verter el agua hervida sobre las hojas. Para extraer todo el sabor del té, es primordial que haya mucho oxígeno en el agua. Al preparar una infusión de té negro u oolong, el agua tiene que haber llegado a un hervor suave, de este modo presenta la temperatura adecuada de 95 grados, pero todavía conserva su contenido en oxígeno. Para tés blancos y verdes la temperatura debe oscilar entre los 75 y los 95 grados. Cuanto mejor es el té, menos temperatura necesita.
6- Tapar la tetera y dejar en infusión durante los minutos precisos según el tipo de hoja. Si se utiliza un filtro, retirarlo de la tetera en cuanto la infusión alcance la fuerza deseada. Otra opción consiste en pasar la infusión a una segunda tetera caliente, de este modo se separa el liquido de las hojas y se evita que la infusión se vuelva amarga.
7- A la hora de servir hay personas que primero calientan la taza, así se aseguran que el té se mantendrá caliente por más tiempo
A continuación te sugerimos las temperaturas correctas para el agua, pero siempre conviene experimentar. Distinta temperatura produce distinto nivel de oxidación:

Tipo Nivel de oxidación Temperatura del agua
Negro 100% 90ºC
Semi-negro (Oolong) 70% 85ºC
Semi-negro (Oolong) 60% 100ºC
Semi-negro (Oolong) 50% 90ºC
Semi-negro (Oolong) 40% 95ºC
Semi-negro (Oolong) 30% 95ºC
Semi-negro (Oolong) 20% 80ºC
Semi-negro (Oolong) 15% 88ºC
Semi-negro (Oolong) 10% 82ºC
Verde 0% 70ºC

No hay comentarios: